¿Por Qué Yoga? 2017-08-31T19:36:17+00:00

EL YOGA TRANSFORMA

“Uno de los peores errores de esta sociedad es el rechazo de las personas que han cometido algún delito: los prisioneros, por ejemplo. El resultado es la perdida de la esperanza en esas personas; pierden el sentido de la responsabilidad y la disciplina.
Las consecuencias: mayores tragedias, mayor sufrimiento y mayor infelicidad para todos. Creo que es importante que esas personas reciban de nosotros un mensaje claro: <Vosotros también sois parte de esta sociedad. También tenéis un futuro. Sin embrago, debéis enmendar los errores o acciones negativas y no volver a cometerlas. Debéis llevar una vida responsable como buenos ciudadanos>.”

{Extracto del libro “El arte de la compasión” del Dalai Lama.}

YOGA = UNIÓN

Un acto de violencia, sea cual sea su grado, parte de la premisa de verse separado o en desunión con el objeto o sujeto al cual agredimos.
Una de las principales razones por la cual creemos que la practica del yoga puede ayudar a disminuir la tasa de violencia de los internos, es que el Yoga se trata de una disciplina que apunta profunda y directamente a elaborar un concepto de unión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea. Empezando el trabajo en el plano del cuerpo y yendo paulatinamente a planos mas sutiles como el de la mente.

A través de las “asanas” o posturas comenzamos un trabajo de reconocimiento del propio cuerpo, desarrollando la capacidad de hablitarlo con lo que sea que este presente. Ciertas posturas nos ponen en contacto con la frustración y los limites del cuerpo, aprendiendo a atravesarlos, abrazarlos y convivir con ellos. Otras posturas nos conectan con el potencial de abrir espacio donde hay tensión, de encontrar equilibrio donde antes no lo había, generando empoderamiento y auto-confianza.

Utilizando la respiración y generando consciencia sobre ella conectamos con una herramienta muy poderosa para utilizar en la vida cotidiana, especialmente en momentos de altos nivel de stress, enojo, etc. Si observamos con atención, la respiración esta íntimamente ligada con el estado corporal , emocional y mental de una persona.
Alguien enojado tendrá el cuerpo tenso, la respiración desbocada, las emociones descontroladas y lo mismo con los pensamientos. Alguien en paz, como puede ser un bebe durmiendo, tendrá el cuerpo relajado, la respiración suave, las emociones equilibradas y los pensamientos calmos.
Esta innegable relación la podemos usar a nuestro favor, y si aprendemos a conocer y controlar nuestra respiración podemos transformar nuestra manera de estar y vincularnos en el mundo.

Trabajando la atención en el momento presente apuntamos a construir una cercanía y un registro de los pensamientos que habitan en nuestra mente. Si estamos completamente presentes en lo que que pensamos, desde la consciencia podemos comenzar a elegir a que pensamientos darles fuerza y a cuales retirársela. La mente se convierte en una aliada en vez de ser una enemiga.

Apuntamos a que el trabajo interno conquistado durante la hora y media que dura la practica asiente bases nuevas que posibiliten nuevas rutas de vinculación tanto con ellos mismos como con el mundo que los rodea.

BENEFICIOS GENERALES DEL YOGA

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No hace falta poner un pie en la cárcel para ser parte del cambio. Las puertas están abiertas para aportar tu granito de arena.

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